viernes, 1 de febrero de 2008

Falta de Pomelos



¿Acaso hubo desabastecimiento en la frutería de su barrio?. Quizás lo haya, pero no me refiero precisamente a eso.


La ciudad de Córdoba no solo carece de cospeles y diarios independientes, también carece de individuos que peguen en su frente el rótulo de "rock star" (de allí su conexión con Pomelo, la mejor representación de un pelotudo hecha por Diego Cappusotto).
Ésta es una realidad que golpea duramente a la música mediterranea muy marcada por las camisas brillosas del cuarteto y algún que otro poncho festivalero en enero. Yo no niego que haya rock en la city -sería absurdo- lo que digo es que no hay ciertos clichés que son intrínsecos y que enriquecen al sonido.
Estamos carentes de: figuras/pose/estampa/bardo (pueden o no significar lo mismo).

Me ha tocado ver muchas bandas locales y en más de una ocasión escuché grillos entre canción y canción o preguntas sin respuesta como: ¿La están pasando bien?. Una vez escuché una ovación y me emocioné mucho, hasta que me di cuenta que venía del local de al lado, donde tocaban los chicos Orly.
Nobleza obliga hay que decir que hay buenos sonidos "made in Cba". Me quedo con el estilo de los Hyperstatic y Sullivan, la incipiente actitud de los Chapa Sound, el coraje de Locotes de hacer hip-hop y muy poco más...

Eso si muchachos, carecemos de rockers!. De tipos que lancen gargajos a sus fans, que elijan sus grupies con el dedo (a propósito tengo un amigo que consiguió una), que blasfeme y rompa guitarras en un estudio de canal 10, o que se pasee en un R 18 pensando que tiene limusina.




No creo estar pidiendo mucho, a mi siempre me tildaron de conformista...






4 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

El Capital. Crítica a una economía Rocker

Creo que ya lo dije una vez. Lo repito- como afirma la insepultable mirtha Legrand, "el público se renueva". El trauma de los ´90 era la imposibilidad general de ser un Rocker, de untarse en eso que Ceratti calificó irónicmante "el Jet Set". Los ´90 pulularon de Pomelos, iconoclastas del gesto y la superficilaidad bardera, fetiches que imantaban la atencióm por más que uno supiera la vaciedad que los atentaba. "Who cares??!!" nos repetíamos como slogan, resaca insignificante y posmoderna del "there´s no future" punk a los sex pistols. Los brilantes ´90: menemismo cultural, menemismo sublimado. Pero el Frente progresista, Chacho Alvarez a la cabeza, arremtió con su discurso de ética pública; y cayó con su insufrible pesadez y seriedad; el rock se embebió y sofocó con eso: De la ruismo cultural, sublimado. Rockers políticos, referenciales, "progres", que van saltando como conejos con pulgas de un acto de protesta a otro de las madres, abuelas y bisabuelas. En épocas "K" lo único que varió fue que la postura de rock comprometido devino clishé, correcto. ¿qué hiato media entre el Charly cenando manjares del primer mundo con nuestro patilludo mandatario, y el monumento a la corrección centro-izquierdista, León gieco, tomando un mate cocido en algún centro cooperativo con Estela de Carlotto? ¿Qué perdió y qué ganó el Rock-de eso estamos hablando- en la distancia entre un dos minutos que subía al escenario dando cátedra de desenfreno etílico y poética banal y barrial, y un Ataque 77-ex punki- que en el escenario parecen sacados del geriátrico y con su estética referencial comprometida con el sentido común: apología de los cartoneros, los gays, los desechados, etc? Por último un símbolo que cifra la paradoja entre los ´90 y nuestra "era de hielo-patagónico": allá en los umbrales menemistas, el gran gustavo ceratti se preguntaba "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?"; sarcasmos de la historia, hoy Ceratti es es epítome, la hipérbole del Jet Set: ¿resabio menemista? ¿O el último heroico uqe asume la posta de la bandera rocker-pomelo?

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Y que se sepa: el amigo al que hace referencia el Gran Leonardo- de ahora en más mi columnista preferido- soy yo. Soy el pomelo de la poesía. puro bardo e pose. Con groupie y todo. Bah, salvo la plata.

Anónimo dijo...

DEJO MI FIRMA LEO!!!

ABRAZO GRANDE

Ojala tu blog progrese no como los pseudoblogs mios que fracasaron a excepcion del de ahora

arriba ISCHIA y ROMAN

DosCaras dijo...

Muy buen posteo, y excelente la crítica de Javier M. R.
La cosa es así lamentablemente, o son Pomelos, o Ceratis, o Bonos/Giecos políticamente correctos zurdos/progres, etc.

Faltaron en esa lista la nueva plaga, los evangélicos que salieron de una ""congregación cristiana"" (si, puse dobles comillas) y buscan convertir a todos con su contenido "espiritual" y con "conciencia social" (Roko, Rescate, y demás).

En fin... ya estás en mi Blogroll. La cosa está pesima en Córdoba, porque la mayoría de las bandas son copias de copias de copias de otra banda (siempre entre Ramones, Hermética, Blink y la rolingueada berreta).

Saludos... muy grosso este espacio. ^^

-SJK-